Para participar envía un correo a soniavp23@gmail.com


Te esperamos...enrédate con nosotros.

17 de febrero de 2012

La guardía civil investiga la mezcla de aceite de oliva con el de aguacate


La Guardia Civil acaba de poner al descubierto un supuesto entramado empresarial que habría defraudado millones de euros en operaciones de compra y venta de aceite. Los agentes investigan si los detenidos se dedicaban a vender como si fuera aceite de oliva otros productos de inferior calidad, como aceite de aguacate o de palma. La operación del Instituto Armado que indaga un supuesto fraude en el sector del aceite otorga un papel protagonista en toda esta trama al conocido empresario jiennense Enrique Fuentes Ibáñez. La Agencia Tributaria sigue sus pasos desde hace años. De hecho, ya acumula dos condenas por delitos económicos, dictadas por tribunales de la provincia en el último trimestre. Las averiguaciones del fisco han permitido poner en pie esta “macrorredada” en la que, por el momento, hay 19 detenidos.
Fuentes judiciales cercanas al caso confirman que la operación comenzó hace más de un año.
En concreto, importaron desde Ecuador millones de litros de aceite de palma y de aceite de aguacate. Está comprobado que ese producto llegó a España. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, un equipo de elite especializado en delitos económicos y que se ha desplazado a la provincia para este caso, sospecha que esa mercancía ha servido para ser mezclada con zumo de aceitunas. Posteriormente, el “combinado” se vendía como etiquetado como si fuera aceite de oliva, principalmente en otros países como Italia. Finalmente esto acabó de este modo, este han pasado una noche en el calabozo de la Comandancia de Jaén sus hijos, Carlos y Enrique. El primero fue conducido el jueves por la Guardia Civil ante la juez. Quedó en libertad con cargos. Su hermano fue interrogado ayer y, tras prestar declaración, también fue liberado, acusado de delitos contra los consumidores y falsedad documental. Completan la “nómina” de detenidos varios gerentes de almazaras de la provincia, tal y como confirman fuentes cercanas a la causa.
Uno de los detenidos es un empresario italiano, C. A., afincado en la provincia desde hace años. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explican que está imputado como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública. Es también un viejo conocido de la Justicia, por su implicación en la operación “Cisterna”, que desmanteló una supuesta trama dedicada al robo de grandes cantidades de aceite de oliva en diversas provincias españolas entre 2000 y 2007.
La investigación sigue todavía abierta y está previsto que se produzcan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario